- La Asociación Europea del Biogás cooperará con el GHG Protocol global en el desarrollo de normas para la notificación de la compra de biometano
La Asociación Europea del Biogás (EBA), junto con la Coalición por el Gas Natural Renovable (Coalición RNG), se reunieron con Pankaj Bhatia, director global del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Hablaron de la creciente producción y uso de biometano en Europa y Norteamérica y exploraron posibilidades de colaboración futura para facilitar la contabilización y notificación de certificados de biometano en el marco del Protocolo de GEI. El reconocimiento de los certificados sostenibles de biometano será clave para conseguir una ampliación sostenible del sector que permita alcanzar el objetivo de producción de 35 bcm de biometano en Europa para 2030.
El Protocolo de GEI, creado conjuntamente por el Instituto de Recursos Mundiales y el Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible, proporciona un marco para que las empresas midan sus emisiones de GEI e informen sobre sus objetivos de descarbonización. La reunión fue la oportunidad para que los líderes de la cadena de valor de los biogases y el Instituto de Recursos Mundiales debatieran el proceso para incluir el tratamiento de los certificados de biometano en el Protocolo de GEI. Coincidieron en la urgencia de definir una metodología fiable y sólida para los certificados de biometano, ya que cada vez más empresas que utilizan el marco del GHG Protocol recurren al biometano para descarbonizar sus actividades.
- WindEurope insta al sector eólico europeo a utilizar turbinas fabricadas en Europa
Giles Dickson, director general de WindEurope, hablóen los últimos días sobre la importancia de adquirir turbinas fabricadas en Europa, poniendo el ejemplo de Serbia. Serbia organizó hace poco su primera subasta de energía eólica. Fue una buena subasta. Y también tenía un buen diseño, con un Contrato por Diferencia a dos bandas. Se utilizó un precio máximo saludable y se suscribió en su totalidad. Un buen ejemplo para otros países. Es importante que el Gobierno serbio ofrezca una visibilidad clara sobre las futuras subastas, incluidos el calendario y el volumen.
Sin embargo, los mayores proyectos ganadores de las subastas se construirán con turbinas chinas. Desde WindEurope señalaron que, a pesar de las aparentes ventajas que esto pueda tener, como es el precio inferior, al dar la espalda a equipos diseñados y fabricados en Europa, aumenta la dependencia europea de equipos de fuera, y eso socava la seguridad energética. Y están los aspectos económicos. La industria eólica europea aporta 42.000 millones de euros al año al PIB de la UE. Cada nuevo aerogenerador europeo que se instala genera una media de 13 millones de euros de actividad económica. No redunda en el interés colectivo de Europa transferir esos beneficios fuera de Europa.
- CENER se convierte en socio fundador de un centro europeo de excelencia en energía eólica
Un grupo formado por nueve organizaciones de investigación y universidades que forman parte del grupo de Energía Eólica de la Alianza Europea para la Investigación Energética (EERA JP Wind en inglés), han firmado recientemente un acuerdo de cooperación para establecer un Centro Europeo de Excelencia en Energía Eólica con el objetivo de impulsar el liderazgo europeo en la investigación de la energía eólica terrestre y marina. El nuevo centro de excelencia será la plataforma donde se unirán la financiación pública y privada, definiendo las necesidades de investigación tanto de la academia como de la industria y formulando los proyectos que ofrecerán las soluciones necesarias para conseguirlos.
Las organizaciones firmantes son, además de CENER, Centro Nacional de Energías Renovables (España): SINTEF (Noruega), DTU (Dinamarca), ForWind (Alemania), TNO (Países Bajos), Fraunhofer (Alermania), ORE Catapult (Reino Unido), CIEMAT (España) y NTNU (Noruega). El propósito principal del nuevo Centro es fortalecer el liderazgo a largo plazo de Europa en la investigación de la energía eólica a través de una coordinación, colaboración y financiación eficaces. Se espera que las actividades incluyan proyectos de investigación colaborativos dentro de un programa de investigación cofinanciado.
- Brasil asume la copresidencia de la iniciativa internacional sobre energía limpia
Brasil asumió la copresidencia del Comité de Dirección de la Clean Energy Ministerial, uno de los principales foros internacionales de colaboración en la promoción de las energías limpias. El Secretario Nacional de Transición y Planificación Energética del Ministerio de Minas y Energía (MME), Thiago Barral, representará al país en este órgano, encargado de orientar la estrategia y la puesta en marcha de iniciativas.
Como informaron desde el MME, la copresidencia del Comité Directivo Ministerial de Energía Limpia correspondía hasta ahora a Estados Unidos. A partir de ahora, Brasil e India compartirán este liderazgo. “Es un gran honor, una oportunidad y una responsabilidad representar a Brasil en esta iniciativa y poder contribuir a dar forma y fortalecer los esfuerzos mundiales para promover la transición energética, especialmente en un momento en que nuestro país ha estado creando e implementando diversas políticas que impulsan nuestro desarrollo económico y social con sostenibilidad”, dijo el secretario Thiago Barral sobre la copresidencia brasileña del órgano colegiado.
- Renfe desarrollará una planta piloto de energía fotovoltaica para autoconsumo
La planta piloto estará ubicada en la localidad de Olmedo (Valladolid), en unos terrenos de unas 35 hectáreas de superficie, cercanos a la subestación de energía eléctrica de Adif que alimenta el corredor norte de alta velocidad Madrid-Valladolid-norte de España. La duración inicial del proyecto se estima en unos 5 años, durante los cuales Renfe asume toda la inversión necesaria para su ejecución, que será de 26’8 millones de euros. Con esta planta, Renfe se dotará de una instalación de generación de energía eléctrica para autoconsumo con una potencia de unos 20 MW.
La planta piloto de Olmedo es la primera de un gran proyecto global de Renfe, que supondría la construcción de 34 plantas fotovoltaicas en toda España, con una potencia instalada de 400MW y una inversión global estimada de 350 millones de euros. El proyecto global contempla también el diseño, fabricación e instalación de sistemas de almacenamiento, que contribuirán a que el autoconsumo de estas plantas se incremente. Dado lo incipiente de los sistemas de almacenamiento, la planta piloto permitirá el estudio y análisis del funcionamiento de estos sistemas.
Comentarios
Sé el primero en comentar...