Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Fuente: Ricardo Botelho | MME

Se firman las concesiones de la primera Subasta de Transmisión 2023 de Brasil, con un valor de casi 3.000 millones de euros


Con una ceremonia en el Palacio de Planalto y la presencia del Presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva, se firmaron los nueve contratos de concesión resultantes de la primera Subasta de Transmisión 2023, realizada en junio. La firma confirma la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos en seis estados, presupuestados en 15.700 millones de reales (casi 3.000 millones de euros). Una vez concluidas las obras, Brasil dispondrá de otros 6.184 kilómetros de líneas de transmisión, así como de subestaciones con capacidad de transformación de 400 megavoltio-amperios (MVA).

Como informaron desde la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), siete de los nueve contratos firmados se centran en los estados de Sergipe, Bahía, Minas Gerais y Espírito Santo. Tienen por objeto reforzar la red de transmisión en el Nordeste y el norte del Sudeste, con el fin de ampliar el transporte de grandes cantidades de energía procedente de proyectos de generación renovable.

“Es importante que nos demos cuenta del alcance de la responsabilidad que está en nuestras manos, de lo que los estados pobres del Nordeste y del Norte pueden ganar con la transición energética”, subrayó el Presidente de la República. “Por eso hemos incluido el equivalente a 60.000 millones de reales en el PAC, para que podamos mostrar a la gente lo que estamos haciendo”.

El director general de ANEEL firmó los contratos junto al ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira. Las empresas que se comprometieron a construir los lotes subastados fueron CTEEP (lotes 1, 7 y 9); Rialma Administração e Participações (lotes 2 y 8); Furnas Centrais Elétricas (lote 4); Consórcio Engie Brasil Transmissão (lote 5) y Celeo Redes Brasil (lote 6).

“Esta subasta se une a una historia de éxito que ya ha atraído más de 1 billón de reales en inversiones a Brasil y que, al final de esta década, atraerá más de 500.000 millones de reales sólo en el sector eléctrico”, dijo el director general de ANEEL, Sandoval Feitosa. “Estas inversiones nacionales e internacionales se han consolidado gracias a la previsibilidad, transparencia y seguridad regulatoria del sector y, sobre todo, por la estabilidad política, la paz social y la proyección internacional de nuestro país”, añadió Feitosa.

La Subasta de Transmisión Nº 1/2023 obtuvo un descuento promedio del 47%, con aproximadamente 10 oferentes por lote. La expectativa es que se generen 60.000 empleos directos e indirectos.

La ceremonia de firma del contrato contó con la presencia del vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin; de los directores de ANEEL, Agnes da Costa y Ricardo Tili; del secretario ejecutivo del MME, Efrain Cruz; y de los secretarios de Estado, Thiago Barral y Gentil de Sá Júnior. También asistieron el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera; representantes diplomáticos de Francia y España; y Odenir Reis, director de Programa de la Secretaría Adjunta de Infraestructura Económica del Programa de Alianzas para la Inversión (PPI).

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario