Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

IRENA aborda los retos geopolíticos de la transformación energética


Los miembros de IRENA celebraron la sexta reunión del Marco de Colaboración sobre la Geopolítica de la Transformación Energética, que se hizo de manera virtual y a la que asistieron cerca de 40 participantes de los Estados Miembros y en vías de adhesión para debatir la intersección de la geopolítica y la transformación energética, con el telón de fondo de la crisis energética mundial.

“Está muy claro que necesitamos comprender las implicaciones geopolíticas de la transición energética para poder configurar de forma proactiva sus resultados”, señaló el director general de IRENA, Francesco La Camera, en la inauguración de la sexta reunión del Marco de Colaboración sobre la Geopolítica de la Transformación Energética.

Como señaló la Agencia en un comunicado, durante los dos últimos años, Alemania y los Emiratos Árabes han codirigido los trabajos del Marco de Colaboración, impulsando importantes iniciativas, entre ellas un estudio en profundidad sobre la geopolítica del hidrógeno. En sus observaciones, los cofacilitadores salientes señalaron la importancia de una mayor comprensión de la geopolítica y subrayaron que IRENA, con su membresía global, está bien posicionada para arrojar luz sobre las tendencias cambiantes.

Los cofacilitadores entrantes, Namibia (representada por James Mnyupe, consejero Económico Presidencial de la República de Namibia) y Noruega (representada por Hans Olav Ibrekk, enviado especial para el Clima y la Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego), toman el relevo en un momento crítico caracterizado por una mayor incertidumbre geopolítica y nuevas oportunidades para acelerar la transición energética.

Los participantes en la reunión hicieron hincapié en la necesidad de que los responsables políticos conozcan las tendencias y los acontecimientos geopolíticos, tal como se expone en el informe de la Comisión Global de 2019, Un mundo nuevo: La geopolítica de la transformación energética.

Los miembros intercambiaron puntos de vista sobre matices adicionales que han surgido desde entonces, y pidieron a la Secretaría que los tuviera en cuenta en el trabajo analítico que se está desarrollando. “Vemos cómo surgen y se amplifican retos geopolíticos nuevos y antiguos en torno a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y la seguridad energética”, señaló Ibrekk.

Demanda de materiales críticos

 Otro conjunto de retos entre los responsables políticos se refiere al rápido crecimiento de la demanda de materiales críticos para la transición energética, así como a las formas en que esta tendencia ya está configurando el panorama geopolítico. En respuesta al creciente interés de los Miembros sobre cómo afrontar estos retos, la Secretaría presentó sus planes para un análisis más profundo de las implicaciones geopolíticas relacionadas.

Este trabajo aprovecha las actividades del Marco de Colaboración sobre Materiales Críticos para la Transformación Energética que, en poco tiempo, señaló Mnyupe, “ha proporcionado una gran cantidad de conocimientos esenciales sobre los retos y oportunidades asociados a la ampliación de los materiales críticos para satisfacer las crecientes demandas de una transición energética acelerada”.

“Inherentes a la naturaleza de las cadenas mundiales de suministro están las cuestiones relativas a la cooperación y la competencia geopolíticas”, dijo La Camera. “El papel que desempeñan los materiales críticos en la transición energética también presentará una oportunidad para evitar errores del pasado en las industrias extractivas”.

Ibrekk subrayó que un debate basado en hechos es ahora más importante que nunca, y que la función de IRENA como centro de conocimientos garantizará que sus miembros y otras partes interesadas estén bien preparados para las incertidumbres de la geopolítica y la transformación energética.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario