La apuesta por el hidrógeno verde se toma el mundo
La compañía DNV publicó un informe que revela el pronóstico de hidrógeno para 2050. El documento afirma que el hidrógeno verde será la forma de producción más barata en la mayoría de las regiones y que, a nivel mundial, alcanzará la paridad de costes con el azul en la próxima década.
Según el documento, para ese año, el 72% del hidrógeno y derivados utilizados como vectores energéticos serán de base eléctrica y el 28% azul. Sin embargo, Para perseguir las ambiciones de aumentar la producción de esta energía limpia, se necesitará una mayor certeza frente a las inversiones y proyectos de gran envergadura. Esto requerirá políticas y estrategias gubernamentales fuertes.
Uruguay está tomando acciones desde ahora
El Ministerio de Industria, Energía y Minería lanzó la Hoja de Ruta del hidrógeno verde. Un instrumento que surge del trabajo del grupo interinstitucional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el 2021 e inicios del 2022.
En el documento se contempla una estrategia a largo plazo sobre la producción y exportación de hidrógeno verde y sus derivados, un sector que podría facturar 2.000 millones de dólares (aproximadamente 1.900 millones de euros) anuales para 2040.
“El proceso para lograr la transición energética está tomando mucho impulso en el mundo, a través de estrategias como la electromovilidad (camino que Uruguay ya ha iniciado) y del hidrógeno verde. Se han comprometido fondos significativos en el desarrollo de una economía del hidrógeno y constituye un aspecto estratégico en la agenda tanto de los principales países como de compañías globales”, aseguró el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
España también impulsa el futuro de esta energía limpia
Iberdrola impulsó una estación de hidrógeno en Zaragoza para la recarga de vehículos pesados o ligeros con una inversión de 11 millones de euros.
La instalación estará situada en la Plataforma Logística de Zaragoza-PlaZa y contará con una potencia en electrolizadores inicial de dos megavatios en una primera fase y de seis megavatios en la fase final, aunque será ampliable en función de la demanda.
Además, permitirá recargar transporte pesado, autobuses y vehículos ligeros comerciales o de particulares. A futuro, la compañía espera que esta hidrogenera pueda dar servicio al transporte ferroviario e, incluso, a futuros usos aéreos.





Comentarios
Sé el primero en comentar...