Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Jinko Solar

La eficiencia de Tiger Neo y el desarrollo de almacenamiento evidencian el éxito de Jinko Solar


Jinko Solar es una de las compañías más relevantes en el sector de las energías renovables y así lo confirmó tras su éxito durante la celebración de Intersolar Europe en Múnich. Su crecimiento no es producto de la casualidad. Con su tecnología TOPCon, Jinko Solar ha conseguido unos estándares de excelencia que se demuestran en la demanda que tienen y en sus ambiciosos objetivos de cara al futuro.

Carlos Magistris, Senior Technical Services Manager Europe de Jinko Solar, habló con Review Energy de las claves que han hecho que el paso de Jinko Solar por Intersolar Europe haya sido un éxito, y han sido principalmente dos: la eficiencia e innovación de su producto TOPCon Tiger Neo y el desarrollo del almacenamiento energético. “A nivel tecnológico, yo diría que hay dos puntos muy importantes. El primero, el paso de tecnología tipo P a tecnología tipo N, especialmente TOPCon, que es el producto que nosotros estamos promocionando con Tiger Neo. Hemos sido capaces de ofrecer un producto desde el punto de vista técnico mucho mejor, más robusto y duradero, con coeficiente[CM1] s de temperatura y parámetros técnicos mucho más sólidos, a la vez que hemos podido conseguir que sean competitivos desde un punto de vista comercial”, desarrolló.

“Con la tecnología TopCon, a día de hoy tenemos en torno a 40 GW de volumen de capacidad [CM2] para este año y todo esto ha hecho que todo el mercado pivote a la tecnología tipo N. La otra parte del cambio de mercado es que vemos que ahora mismo el tema de baterías. Es muy importante y vemos que hay una necesidad y un interés por parte del mercado”, añadió.

Esta calidad que muestra un producto sólido y robusto como el de Jinko Solar se refleja en los espectaculares resultados conseguidos. “Hace poco salió un análisis de PVEL en el cual los resultados de Tiger Neo muestran el mejor resultado de un producto TOPCon en la historia, y uno de los pocos módulos –de unos 250 que han analizado aproximadamente- que ha conseguido ser top en todas las clasificaciones. Como producto, es excepcional y estamos muy contentos, lo estamos viendo en el mercado por cómo lo solicitan. Hay una demanda muy fuerte. Igualmente estamos viendo hitos de producción y, de hecho, hemos conseguido la eficiencia de célula 26.4%, [CM3] pero a nivel de producción estamos ahora mismo en 25.4% [CM4] de producción real de eficiencia de célula, que es altísimo”, desarrolló Magistris.

Y esos resultados hacen que los objetivos de futuro, por tanto, sean igualmente ambiciosos. “Por un lado, tenemos unos objetivos de venta de paneles muy agresivo. Queremos llegar a los 20 GW este año en Europa, que es un volumen increíble, pero sobre todo queremos que se nos identifique como una empresa que da soluciones completas. Estamos desarrollando la parte de baterías y la idea es que hasta un cierto punto el cliente nos reconozca como la empresa de referencia, que le da todas las soluciones que necesita, además de que le ayude luego con el soporte técnico después de la venta. Ése es el objetivo principal”, remarcó.

El crecimiento del sector fotovoltaico y los retos que se avecinan

Magistris también habló de la buena época que está viviendo el sector, de los mercados que más están progresando y de los retos que hay que solventar para el futuro. “Este último año se ha visto claramente un incremento increíble de la demanda tanto de paneles como de baterías. Los mercados más importantes ahora mismo son Alemania, España y Polonia. También los países de Europa del Este están desarrollando su potencial y ya hay planes como el de[CM5]  Rumanía, que van a incrementar el volumen de fotovoltaica. Geoestratégicamente es una necesidad”, explicó.

Por ello, señaló la necesidad de formar a más profesionales en todas las áreas del sector. “Hay muchos retos, pero el más importante a día de hoy es la falta de profesionales preparados a todos los niveles, tanto desde el punto de vista de fabricantes: comerciales, soporte técnico, logística, etc.; pero también a nivel de instaladores. Cada vez que hay un evento vemos que los instaladores están desesperados por encontrar personas, y esta falta de profesionales es un punto común para las empresas de todos los mercados”, apuntó Magristris.

El almacenamiento, clave en el futuro del sector y de Jinko Solar

Como adelantó Magistris, el almacenaje será un factor esencial en el desarrollo tecnológico de la compañía. Queriendo dar respuesta a la gran cantidad de energías renovables que se han venido añadiendo al sistema eléctrico en los últimos años y dando mayor control a la generación de esa energía limpia, Jinko Solar apostó finalmente por soluciones de almacenamiento.

Así lo contó Lucía Dólera, responsable de desarrollo de negocio de sistemas de almacenamiento de energía a utility scale de Jinko Solar, a Review Energy. Según Dólera, hace dos años la compañía empezó a impulsar la idea que hoy es una realidad. Las nuevas soluciones para uso residencial, comercial, industrial y utility scale tomaron forma y fueron bautizadas como «SunTera» y «SunGiga».

Según la experta, pretenden ser las soluciones de almacenamiento de más alta calidad. “De hecho, el tema de seguridad, calidad y control es uno en los que más nos hemos enfocado desde la concepción de estas soluciones”, señaló.

SunGiga tiene un diseño de control de conversión de frecuencia inteligente y múltiples modos de control de refrigeración líquida reducen el consumo en un 30% y, además, en comparación con el sistema de refrigeración por aire estándar, SunGiga tiene una mayor tasa de utilización del espacio aumentada en un 38%.

El SunTera es una solución muy interesante para aplicaciones que incluyen reducción de picos, microrredes y gestión de la demanda, y desacoples entre generación y demanda, y tiene como objetivo superar los desafíos que presenta el desajuste entre la demanda y la generación de energía. Su naturaleza compacta preensamblada del sistema simplifica el proceso de instalación y reduce los costos asociados hasta en un 30%.

Marcar la diferencia

En un mundo competitivo y frente a un boom renovable, desde su control en el área utility scale, Dólera señaló que las soluciones de la compañía marcan la diferencia por tres factores fundamentales.

El primero de ellos, la seguridad. “Es un tema muy destacable frente a otros productos en el mercado. Tenemos un nivel de seguridad a cinco niveles, algo que no todos tienen”, dijo la responsable de desarrollo de negocio de sistemas de almacenamiento de energía a utility scale.

El segundo, la flexibilidad, con la que la compañía se adapta a lo que demanda el cliente. Dólera explicó que, dependiendo de las características técnicas del proyecto en el que se necesita incorporar el sistema de almacenamiento, Jinko Solar busca la solución más económica y competitiva.

Finalmente, Dólera resaltó la monitorización. “Con estos sistemas nos hemos preocupado para que en cualquier momento sepamos cuál es el comportamiento de la batería”, señaló. “Con esta operación y mantenimiento sabemos en tiempo real qué es lo que está pasando con la batería y si debemos hacer alguna modificación al instante”.

Vea las entrevistas completas aquí:

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario