Decenas de estudios lo confirman, serán los ingenieros los que protagonicen el desarrollo de las energías renovables en el futuro. Y SÓLIDA, una ingeniería especialista en renovables y líder a nivel global, experta en consultoría, digitalización y desarrollo de herramientas innovadoras, ha entendido muy bien el terreno.
Con más de 100 GW de experiencia acumulada en proyectos fotovoltaicos, eólicos, termosolares y de biomasa, la compañía ha participado en más de mil proyectos ubicados en cerca de 50 países.
Y fue precisamente en Energyear Italia, el congreso de networking mejor valorado de la industria de las renovables, en el que SÓLIDA analizó el panorama del mercado italiano y habló de cómo se prepara para lo que vendrá para el sector en 2023 y 2024.
Durante el congreso, Review Energy habló con Andrés Medina, Business Development Director de la compañía. Según Medina, "el sector nos ha sabido reconocer como una ingeniería de referencia gracias a la experiencia acumulada durante 15 años trabajando exclusivamente en las renovables. Esta especialización se denota en todos los equipos de trabajo de la compañía".
Con un respaldo de casi 200 personas, mayoritariamente ingenieros, Medina asegura que la compañía está logrando trabajar en proyectos de gran envergadura y complejidad, algunos entre los más grandes del mundo; y al mismo tiempo mantener esa cercanía y flexibilidad de cuando la empresa apenas comenzaba. "Todo esto, unido a ese perfil tecnológico que tenemos desde nuestros orígenes, y donde el equipo de I+D tiene mucho que ver con ese éxito", explicó.
¿Cuál es la postura frente al mercado italiano?
Según Medina, el mercado italiano es un mercado muy interesante. "Llevamos varios años trabajando en él. Hemos visto una evolución, es cierto que están claros los objetivos y son muy ambiciosos. Y aunque seguimos lejos, vemos que esa demora en la tramitación de proyectos empieza a ver la luz".
El Business Development Director afirmó que fue precisamente Energyear Italia la oportunidad para hablar con varios de sus clientes y que fueron ellos mismos quienes se encargaron de confirmar que el año que viene se empezarán a ver ya los primeros proyectos en construcción de cierta extensión.
"Algo que diferencia al mercado italiano frente a otros es el tamaño de sus proyectos. Aquí no vamos a ver esas grandes plantas de 400, 500 o 600 MW como en el caso de España; la tónica va a ser más pequeña. Habrá que ver cómo la cadena de valor es capaz de adaptarse, tanto contratistas EPC (proyectos llave en mano) como grandes fabricantes de equipos, para este tamaño de proyectos", expuso.
Reconoció además que también se están viendo cada vez más proyectos híbridos, no solo de proyectos antiguos que hibridan con otra tecnología, sino de proyectos que desde su concepción ya tienen una parte de eólica, de fotovoltaica y de almacenamiento.
Desde la ingeniería de SÓLIDA, dijo Medina, se tendrá la obligación de optimizar al máximo los proyectos. "Estamos trabajando mucho en todo lo que tiene que ver con movimiento de tierras en conjunto entre los especialistas del departamento civil con el de I+D para poder adaptar soluciones a terrenos cada vez más complejos. Además, creemos que el tema del almacenamiento empieza a tomar más relevancia y en la ingeniería tenemos que ser capaces de integrar bien las dos tecnologías" concluyó.
Comentarios
Sé el primero en comentar...