Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

Líderes de petróleo y gas se posicionan cada vez más como proveedores de energía renovable


Las empresas de petróleo y gas poseían poco más del 1% de la capacidad total de energía renovable instalada en todo el mundo en 2022, en un mercado dominado por los productores de energía tradicionales. Pero esos datos están cambiando. Así, se espera que la generación de energía renovable en todo el mundo crezca a una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) del 6,9% entre 2022 y 2030, mientras que se estima que la cuota de los combustibles fósiles en el mix energético mundial disminuirá durante el período de previsión. Como resultado, los actores del petróleo y el gas han prometido inversiones considerables en el mercado de las energías renovables para mejorar su cuota en los próximos años, según afirmó GlobalData.

El informe ‘Energías renovables en el sector del petróleo y el gas’ ofrece así una visión general de las posiciones competitivas de los operadores del sector del petróleo y el gas en el segmento de las energías renovables. Además, compara los esfuerzos de las principales empresas petroleras y gasistas, como BP, TotalEnergies, Shell y Equinor, en las cadenas de valor de la energía solar, eólica y bioenergética. También identifica las diversas tendencias que influyen en el tema de las energías renovables y las tecnologías que han evolucionado para explotar la energía renovable cosechada.

Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, comentó que las principales compañías de petróleo y gas están ampliando su exposición a las energías renovables mediante un aumento de las inversiones, ya que organismos internacionales, como las Naciones Unidas, han subrayado la necesidad de mitigar las emisiones de carbono. “En el futuro, la industria del petróleo y el gas aumentará su adopción de fuentes de carbono cero, con alternativas como la energía solar y eólica cada vez más populares”, apuntó.

La energía solar y la eólica han sido los principales mercados en el cambio hacia las energías renovables, ya que estas tecnologías tienen un potencial de crecimiento prometedor. Las empresas de petróleo y gas también están aumentando su exposición al segmento emergente de la bioenergía.

“Los líderes del petróleo y el gas se posicionan cada vez más como proveedores de energía renovable y combustibles renovables. Los proyectos de energía solar y eólica tienen un potencial de crecimiento comparativamente mayor y también están experimentando un descenso de los costes de los proyectos. Esto los convierte en inversiones ideales para las empresas de petróleo y gas en su transición energética”, explicó Puranik.

En la actualidad, las empresas de petróleo y gas van muy por detrás de las eléctricas tradicionales, como China Three Gorges, Eletrobras, Enel, Huaneng Group e Iberdrola. No obstante, se espera que se afiancen considerablemente en esta década.

“En 2022, Shell ni siquiera figuraba entre los 50 mayores productores de energías renovables del mundo. Sin embargo, anunció varios proyectos eólicos y solares que aumentarían su capacidad renovable a 34 GW en 2030. Este crecimiento situaría a Shell entre los 25 primeros en términos de capacidad de energía renovable para 2030. También se espera que las clasificaciones de TotalEnergies y BP den un gran salto en este plazo”, concluyó Puranik.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario