Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Grant Thornton

Proyectos ligados a la fotovoltaica posicionan a España como líder del mercado de PPAs en Europa


España dispone de 6 GW de energía limpia contratada a través de PPAs, lo que la convierte en líder del mercado de contratación de PPAs (contratos de compraventa de energía, por sus siglas en inglés) en Europa, por delante de los países nórdicos, gracias a la gran cantidad de proyectos ligados a parques fotovoltaicos.

“La principal utilidad de estos contratos es que sirven como herramienta para afianzar la financiación de nuevas instalaciones renovables contribuyendo de esta forma a la sostenibilidad”, señaló Fernando Herrero, director de Financial Advisory de Grant Thornton, que participó en el evento ‘Tendencias de inversión y financiación para empresas madrileñas’, organizado por Grant Thornton y Cámara de Comercio de Madrid.

Para Herrero, además del caso español, los países nórdicos y otros como Reino Unido o Alemania han experimentado también “un crecimiento considerable en estos últimos años gracias a su pipeline de energía eólica, en el caso de los países nórdicos; y al interés de las corporaciones por la sostenibilidad, en Reino Unido y Alemania”. “En el lado contrario, Francia, Italia o los países del Este de Europa se están quedando rezagados en este aspecto”, apuntó.

Los PPAs han supuesto una disrupción en los contratos energéticos en los últimos años. Si bien desde 2016 empezó a aumentar de forma destacada el número de instalaciones a nivel mundial con PPA contratado, en España ha sido en 2019 cuando se ha producido un crecimiento exponencial, como consecuencia del cambio en la regulación de las energías renovables y esa expansión ha continuado durante los años de la pandemia y en la actualidad.

Si bien, a nivel mundial, las primeras empresas interesadas en estos contratos fueron las grandes compañías tecnológicas como Amazon o Google, actualmente asistimos a un viraje con cada vez mayor protagonismo de las empresas cuyos procesos productivos se basan en el uso intensivo de la energía.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario