Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pexels

Renovables en Brasil aumentan: alcanzan más del 46% de generación


El Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME) publicó el Boletín Mensual de Energía correspondiente al mes de septiembre de 2022. La publicación presenta las perspectivas de mejora en la generación renovable de las matrices energética y eléctrica. Se estima que el 46,7% de la matriz energética está compuesta por fuentes renovables (44,7% en 2021), y en la matriz eléctrica, esta participación es de más del 86% (78,1% en 2021).

Se espera que el consumo final de energía crezca en torno al 1,6%. Por otro lado, la Oferta Interna de Energía puede disminuir un 0,8%, debido a una menor generación de las centrales termoeléctricas, que tienen mayores pérdidas de energía relacionadas, y a la menor producción de caña de azúcar. Para la matriz eléctrica, se prevé un fuerte aumento de la generación solar (más del 70%) y un crecimiento de la eólica y la hidráulica (más del 11% de cada una).

El fuerte crecimiento de la generación solar está relacionado con el aumento previsto de más del 80% de la capacidad instalada de generación solar distribuida en 2022, correspondiente a un avance de más de 7 GW, que podría alcanzar los 16 GW a finales de año. La capacidad instalada de generación solar centralizada también muestra un fuerte crecimiento, aumentando más del 50% en el año, y podría alcanzar más de 7 GW.

La publicación presenta, asimismo, un aumento de más del 15% en la oferta nacional de energía hidráulica, en relación con 2021. También se verificó una fuerte caída de la generación térmica a carbón mineral y gas natural en el año, de más del 50% en cada uno.

Ministério de Minas e Energia

El fuerte aumento de la generación hidráulica se debe a la mejora de los índices pluviométricos de este año que, junto con las estrategias adoptadas en la gestión de la escasez hídrica de 2021, posibilitaron mayores niveles de almacenamiento de los embalses y una mejor gestión de los recursos hídricos.

También destacan los precios de la gasolina C y el etanol hidratado, que bajaron respectivamente un 17,7% y un 25,9% en relación con el mismo mes del año anterior. Es el segundo mes consecutivo en el que este indicador desciende para ambos combustibles. Sin embargo, en lo que va de año, en comparación con el año anterior, los precios subieron un 17,7% y un 13,5%, respectivamente.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario