Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

UE destina a España 3.300 millones de euros para alcanzar sus objetivos en renovables


La Comisión Europea y España han llegado a un acuerdo de asociación por el cual la UE entregará 37.300 millones de euros al Estado miembro para apoyar su transición ecológica y una economía justa y competitiva. De esta cantidad, se pondrán a disposición 3.300 millones, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para ayudar a España a alcanzar su objetivo de producir el 74% de la electricidad a partir de fuentes renovables en 2030.

La estrategia se centrará principalmente en las regiones menos desarrolladas: el 50% de los fondos se asignarán a inversiones en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla. Canarias, por su parte, como región ultraperiférica de la UE, recibirán una asignación adicional de 673 millones de euros para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de su lejanía del continente.

La suma total del importe, entregado en el periodo de 2021-2027, se utilizará para políticas de cohesión centradas en acelerar la transición ecológica del país, financiar la innovación y la digitalización, aumentar la tasa de empleo y mejorar los servicios sociales locales.

Así, se invertirán más de 9 000 millones de euros con cargo al FEDER en la transición ecológica de España hacia una economía eficiente en el uso de los recursos, climáticamente neutra y competitiva económicamente. De este importe, 1. 800 millones de euros ayudarán a España a alcanzar el objetivo de ahorro de energía primaria del 39,5% en 2030, tal como está establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España.

Además, 8 500 millones EUR con cargo al FEDER impulsarán el crecimiento, la competitividad y la productividad de las pequeñas y medianas empresas a través de inversiones que promuevan la investigación y la innovación en sectores con un alto valor añadido.

Por último, 870 millones con cargo al Fondo de Transición Justa (FTJ) contribuirán a que la transición ecológica sea justa y equitativa. El FTJ apoyará a las regiones que han cerrado o tienen previsto cerrar minas de carbón, instalaciones industriales intensivas en carbono y centrales eléctricas de carbón, como las provincias de La Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel, Córdoba, Almería, Cádiz y las Islas Baleares (Alcudia y algunos municipios circundantes).

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario