Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Canva

Castilla y León licita la construcción de dos plantas fotovoltaicas en la Comunidad de Regantes del Páramo Medio


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), ha publicado la licitación de un proyecto para instalar una planta fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes para la Comunidad de Regantes del Páramo Medio (León). El proyecto tiene un importe de licitación de 4,56 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras incluyen la construcción de dos instalaciones fotovoltaicas para electrificar las estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes en la localidad de Valdevimbre (León). Cada instalación contará con 2.310 módulos fotovoltaicos de 650 vatios pico cada uno, resultando en dos plantas fotovoltaicas de 1,5 megavatios cada una.

Colaboración entre el ITACyL y la Comunidad de Regantes

La Comunidad de Regantes del Páramo Medio, compuesta por 970 regantes que administran 4.500 hectáreas en los municipios de Bercianos del Páramo, San Pedro Bercianos, Valdevimbre y Villamañán en la provincia de León, lleva a cabo esta actuación bajo el convenio de colaboración entre el ITACyL y la Comunidad de Regantes.

Este convenio, destinado a pilotar sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas, establece un régimen de financiación del 50 % por parte del Instituto y el 50 % restante por la Comunidad de Regantes.

Independencia energética y sostenibilidad

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la eficiencia energética, especialmente en las acciones relacionadas con el uso del agua y la reducción de los costes de producción en explotaciones de regadío, donde el consumo de energía representa una parte significativa de los gastos.

Con la ejecución de este proyecto, la zona de regadío logrará una mayor sostenibilidad al obtener una independencia energética considerable respecto al suministro eléctrico convencional, mejorando así la competitividad y rentabilidad de las explotaciones y proporcionando un ahorro significativo a los regantes.

La Junta de Castilla y León está promoviendo la implantación de energía fotovoltaica en Comunidades de Regantes en más de 80.000 hectáreas. Con esta nueva licitación, se alcanza un total de 53.150 hectáreas en fase de licitación, finalizadas o en ejecución.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario