Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Energyear

El poder de la fotovoltaica: los expertos hablan del futuro del sector en Italia


Uno de los temas centrales de la primera jornada del congreso mejor valorado por la industria renovable en materia de networking ha sido la energía fotovoltaica, incidiendo especialmente en el contexto italiano y en las dinámicas de futuro disponibles.

El primer panel de esta sección ha versado así sobre “Cuellos de botella, claves y oportunidades para el desarrollo de nuevas plantas fotovoltaicas en Italia”, en el que han participado Luis Selva, director general de BNZ; Alessandro Migliorini, Country Manager Italia de European Energy; Alberto Arcioli, director de desarrollo de proyectos en Italia de Aquila Clean Energy; Roberto Capuozzo, director de desarrollo de negocio en Italia de Powertis y Paolo Rocco Viscontini, presidente de Italia Solare.

Selva ha hablado de la necesidad de agilizar el proceso de actuación y la burocracia de los proyectos (3 o 4 años para el desarrollo de un proyecto y 15 meses para llevarlo acabo) para lo cual considera importante las conexiones verdes entre compañías. “Estamos en mitad del camino para conseguir cambios”, ha asegurado. En este orden, Arcioli también ha incidido en la necesidad de continuar trabajando en la regulación y en la participación de gobiernos y asociaciones para la consecución de proyectos en esta materia.

Asimismo, se ha hablado de los costes energéticos, las estrategias de mercado y la financiación. Migliorini, en este aspecto, ha reivindicado la necesidad de medidas de protección y desarrollo para el sector. Capuozzo, al igual que los demás expertos, ha hablado de las diferentes oportunidades de desarrollo para la mejora de la industria y la búsqueda de conexiones trabajando la cooperación entre empresas del sector.

Finalmente, Viscontini ha querido incidir en la positiva evolución de empresas y talento en el contexto solar italiano. A pesar de que aún queda “mucho por trabajar”, señala la importancia de la formación y la conexión con las universidades para la formación de los actores que están llamados a liderar el sector.

Capex

A continuación, se ha tratado la eficiencia tecnológico-económica en el sector fotovoltaica, incidiendo especialmente en cómo la innovación en este aspecto es clave para la reducción del Capex (capital expenditure), es decir, el gasto de una compañía en bienes de equipo.

Así, en este debate han participado los siguientes expertos: Mateo Decarli, director de proyectos fotovoltaicos de Solida Renewable Energies; Josep Tienda, vicepresidente de ventas para EMEA y LATAM de Shoals; Andrea Viaro, Jefe de Ventas EMEA Energías Renovables, Stäubli Electrical Conectores; Giorgio Inforzato, director de ventas de Meteocontrol; Marco Murelli, director nacional en Italia de Sungrow y Arturo Herrero, vicepresidente de Nextracker.

 

Revamping y tecnología bifacial

Continuando con el sector fotovoltaico como foco principal, se ha dialogado sobre el revamping, es decir, la modernización de una planta fotovoltaica existente, centrándose para ello en la tecnología bifacial y la transformación digital como objetivo para continuar evolucionando en el sector.

En este foro de debate, han participado Simone Mandica, jefe de equipo de WiseEnergy, Georg Urban, director de ventas de servicios públicos de LONGi; Luca Piccini, director regional- sur de Europa de Above Surveying; Iván Arkipoff, CTO de PVHardware y Ercilia Estrada, directora de proyectos de Ata Renewables.

Para Mandica, el revamping es necesario para pasar a otras fórmulas de producción más eficaces, para lo que la tecnología bifacial es idónea para mejorar la eficacia y, a su vez, la producción. Y es que, como añade, Arkipoff, los bifaciales dan un rendimiento y una potencia añadidos a las plantas fotovoltaicas. Piccini, en esta línea, ve la digitalización como una ventaja necesaria ahora pero, sobre todo, en el futuro.

Por su parte, Urban ha asegurado que con esta nueva tecnología bifacial “tenemos una ganancia” que supone un impacto en las estructuras de montaje. Así, si anteriormente se llegaba a una eficacia del 16-18%, con los módulos bifaciales se espera llegar a un beneficio del 21%. Por ello, Estrada señala que la mejora y la modernización de las plantas existentes aumentarán su producción, gracias a componentes que funcionan mejor.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario