Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

La fotovoltaica le ahorró a la UE 29 mil millones de euros en gas este verano


El último informe de Ember reveló los récords establecidos en Europa de generación solar durante el último trimestre. Según la investigación, durante los meses pico de verano de mayo a agosto, la UE generó 99,4 TWh de electricidad solar, un aumento del 28 % con respecto a los 77,7 TWh del año anterior.

Sin dicho récord, la UE habría tenido que comprar 20 bcm adicionales de gas fósil. “Según los precios medios diarios del gas de mayo a agosto, esto equivale a costes de gas evitados de 29.000 millones de euros. Solo el crecimiento interanual de la energía solar de 22 TWh generó ahorros de 4 bcm y más de 6 mil millones de euros”, explicó el documento.

Además, la energía solar fue responsable de un récord del 12,2 % de toda la generación de electricidad, frente al 9,4 % del verano pasado, superando la participación de la eólica (11,7 %) y la hidroeléctrica (11 %) en la combinación de energía y solo cuatro puntos porcentuales por debajo del 16,5 % del carbón.

Fuente: Ember

Según Ember, dieciocho países de la UE establecieron un nuevo récord de participación solar durante el pico de verano de este año y dos nuevos países rompieron la marca del 10% de participación solar: Bélgica y Dinamarca, elevando a 10 el número total de países que generan una décima parte de su electricidad o más a partir del sol.

Luz al final del tunel

El informe también destacó que los récords solares establecidos este verano ayudaron a mantener las luces encendidas y redujeron el ahora crítico consumo de gas de la UE, brindando un alivio a corto plazo para el aumento del costo de la energía.

“Dado que se espera que los precios del gas fósil se disparen durante varios años, Europa puede aliviar la crisis intensificando urgentemente su despliegue de energía solar. Esto también sería beneficioso para el clima: para 2035, nuestro modelo muestra que la energía solar tendría que multiplicarse por nueve para poner a Europa en un camino compatible con 1,5C”, afirmó Ember en su informe.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario