Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

Las 5 áreas clave para garantizar los suministros de la fotovoltaica, según la IEA


En un nuevo informe, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), examinó las cadenas de suministro de energía solar fotovoltaica desde las materias primas hasta el producto terminado, abarcando los cinco segmentos principales del proceso de fabricación: polisilicio, lingotes, obleas, células y módulos.

El documento reveló que China domina actualmente las cadenas mundiales de suministro de energía solar fotovoltaica, por lo que la IEA identificó las siguientes 5 áreas clave de acción política para garantizar la seguridad de ese suministro.

 

  1.     Diversificar la fabricación y el suministro de materias primas.

En el informe afirma que es necesario mover la diversificación de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica en la agenda política como parte integral del avance de las transiciones de energía limpia. Considerando elaborar una política industrial manteniendo un compromiso con los principios de mercados abiertos y transparentes y evitando las barreras al comercio.

También recalcó la posibilidad de integrar instalaciones de fabricación de energía solar fotovoltaica en grupos industriales, cerca de plantas tradicionales de uso intensivo de energía u otros grandes consumidores de electricidad renovable (consorcios de hidrógeno verde o acero verde) para ayudar a la demanda agregada.

Diversificar las rutas de importación de materias primas y energía fotovoltaica para reducir las vulnerabilidades de la cadena de suministro.

  1.     Elimina el riesgo de inversión

En este punto, la IEA sugiere facilitar la inversión en la fabricación, por ejemplo, a través de políticas fiscales y financieras, y otras medidas para reducir el riesgo de inversión en la fabricación de energía fotovoltaica. Además de adaptar las políticas de apoyo a la demanda (subastas, por ejemplo) para tener en cuenta la sostenibilidad financiera a largo plazo en todos los segmentos de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica.

Alentar las colaboraciones público-privadas, por ejemplo, involucrando a instituciones y laboratorios de investigación, y la financiación pública de energía limpia para catalizar la inversión privada.

  1.     Garantizar la sostenibilidad ambiental y social

Aquí el informe hace referencia a la idea de fortalecer la cooperación internacional en la creación de estándares claros y transparentes, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Afirma que hay que centrarse en el desarrollo de habilidades, la protección de los trabajadores y la inclusión social en toda la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica. Adoptar políticas que promuevan los estándares de empleo y la transparencia para ayudar a mejorar las condiciones de trabajo.

  1.     Seguir fomentando la innovación

Este punto, dice el documento, que fija la importancia de ampliar los fondos de investigación y desarrollo con el objetivo de mejorar aún más la eficiencia de conversión de células solares y reducir el uso y los costos de las materias primas.

Promover la innovación tecnológica en procesos de fabricación que reduzcan la intensidad del material, especialmente para minerales críticos como la plata y el cobre.

  1.     Desarrollar y fortalecer las capacidades de reciclaje.

En el último punto, la IEA sugiere implementar marcos regulatorios integrales para definir las responsabilidades de las partes interesadas y establecer requisitos mínimos para la recolección y el reciclaje.

Apoyar los esfuerzos de desarrollo de tecnología que mejoran el diseño del panel solar fotovoltaico para el reciclaje, la reutilización y una mayor durabilidad.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario