Tras las noticias de los últimos días referentes a las quejas por los problemas que podría causar para los pescadores la instalación de maquinaria para la eólica marina en Galicia, la Asociación Eólica de Galicia (EGA) mandó un comunicado para destacar las ventajas que esta tecnología limpia traería a la región. Además, instaron a las Administraciones Públicas y a las empresas promotoras de los parques para que se reúnan con los afectados, de manera que el diálogo y la cooperación sirvan para que sea posible la compatibilidad del desarrollo eólico con las actividades marítimo-pesqueras.
Review Energy habló con José Manuel Pazo Paniagua, presidente de la EGA, quien considera que el mar es suficientemente grande para todos y que es posible la cooperación. “Creemos que con la pesca vamos a poder tener una convivencia muy buena y que ambas actividades son compatibles”, aseguró.
Además, explicó que se está estudiando cómo las plataformas de la eólica marina pueden influir en el fondo marino, con resultados muy positivos para el sector. “Ya se están estudiando en las plantas piloto que hay en toda Europa pruebas sobre cómo afectan las plataformas al espacio marino y su biología. De hecho, en los informes que nos están llegando parece que es todo lo contrario, que realmente donde están ubicadas hay más especies marinas de lo que pensaban y que no afectan absolutamente para nada a la zona donde están instalados”, explicó.
“Vamos a dejar que avance el tiempo, que sepamos realmente la repercusiones que tienen para poder pronunciarnos. Pedimos un poco de responsabilidad y que no se meta la política y los sectores negacionistas de las renovables de por medio”, indicó.
Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de fuentes de energía como la renovable, en este caso la eólica marina, y de los beneficios que aporta ya no sólo a nivel ambiental, sino también en el plano económico: “Si queremos una nueva alternativa a lo que estamos sufriendo en el panorama actual, tendremos que generar energía de alguna forma y, en este caso, la eólica marina es la que pretende la UE que ssuponga 50% de la generación eléctrica para el año 2050”. “Además, las plataformas y todo el tema de logística van a generar una ingente cantidad de empleo y de trabajo”, concluyó.
Observatorio de la Eólica Marina de Galicia
Así, en el comunicado enviado por la EGA, la asociación subrayó que ya está constituido el Observatorio de la Eólica Marina de Galicia, coordinado por el Instituto Enerxético de Galicia, en el que están representados todos los actores, cuyo objeto es servir de foro de diálogo, encuentro y análisis de la compatibilidad del desarrollo eólico con las actividades marítimo-pesqueras. Así, recordaron que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) recientemente aprobados por el Ejecutivo español son solo un marco de referencia general.
“Está todo por hablar y acordar, incluyendo las correspondientes subastas y proyectos sujetos a todas las cautelas ambientales. Y no olvidemos que la eólica es una energía limpia y renovable que rebaja notablemente el precio de la luz y que necesitan los nuevos proyectos industriales de carácter estratégico”, apuntaron desde la EGA.
Ventajas de la eólica marina en la región
Asimismo, indicaron desde la asociación las últimas actuaciones que la eólica marina ha desarrollado en Galicia y los aspectos positivos que traerán a la región. “Se suceden los anuncios de importantes inversiones en la comarca de Ferrol al amparo del potencial desarrollo de la eólica marina. Antiguas fábricas como la de Gamesa en As Somozas volverán a tener vida y empleo, así como otras de nueva factura en el puerto exterior ferrolano, de las que está detrás una firma vasca. También directivos de una empresa navarra visitaron Mondoñedo con la posibilidad de crear un almacén de repuestos eólicos”, enumeraron desde la EGA: “Y la guinda la acaba de poner el Gobierno de España al anunciar la contratación de mil quinientos empleos en la empresa pública Navantia”, añadieron.
Además, también se refrendó en el Parlamento de Galicia, por unanimidad, la creación de un polo de I+D en energías renovables en la ciudad departamental, fundamentado en su campus de ingenierías, una engrasada industria auxiliar y la intensa actividad de sus astilleros. “Tras el cierre de la central térmica de As Pontes, la apuesta decidida por las fuentes renovables era la única salida. La comarca volverá a exhibir músculo y atraerá talento y nuevas inversiones vinculadas. Desde la Asociación Eólica de Galicia siempre pronosticamos que la tecnología eólica, especialmente la marina, era una opción muy favorable como diversificación del sector naval”, explicaron.
Comentarios
Sé el primero en comentar...