Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Energyear Chile 2023

Energyear Chile culmina con los desafíos de la eólica y destaca los ambiciosos objetivos de descarbonización del país


Energyear Chile llegó a su fin habiendo profundizado en todas las vertientes que abordan la transformación energética y el sector de las renovables en general. Así, a lo largo de estos días escuchamos hablar, sobre el desarrollo de proyectos, almacenamiento, las claves para la expansión del hidrógeno verde, los avances tecnológicos o señales de transmisión.

Tras todo ello, se cerró con un tema fundamental para el avance y, a su vez, la concienciación ciudadana de la necesidad de desarrollar las energías renovables, que es la energía eólica. Para esta ocasión, se contó con la participación de Óscar Morales, Commercial Manager, LATAM de Power; Francisco Javier Jáuregui Alonso, Business Development Director de AES Andes; Miquel Yafari Durán, Director de Ventas y Desarrollo de Negocio para el Mediterráneo y LATAM de Prediktor; y Miguel González Balcarce, Sales Manager Chile & Peru & Bolivia de Vestas. Como moderador, se contó para la ocasión con Andrés Calderón, Business Development Manager de VOLTAE.

A modo de conclusión de la jornada, se destacaron algunos datos sobre la importancia del trabajo que se está realizando en el país latinoamericano. Chile fue declarado como uno de los países más interesantes e importantes para invertir en energías limpias entre los países emergentes y también es un país con los mejores recursos a nivel general. Es un país robusto, con un mercado estable, con una normativa muy clara y que, al fin y al cabo, ha cumplido en cinco años antes de tiempo sus metas del 20% de potencia instalada de energías renovables y con un claro compromiso de descarbonización de su matriz, con un compromiso de salida total antes de 2040.

Tras ello, los ponentes conversaron sobre el estado actual del mercado eólico y las oportunidades para seguir consolidando su desarrollo. Se profundizó en la madurez de este mercado y, aunque hay retos por delante, se sigue trabajando en ello, con un compromiso institucional claro.

Aun así, queda todavía bastante recorrido y muchos desafíos en este mercado eólico. En torno a un tercio de la potencia instalada neta en el sistema de RNC es eólica con 4,5 GW aproximadamente. El mes pasado se dio la mayor participación histórica horaria de las renovables en el sistema, aproximadamente el 78% el 25 de febrero pero de esa cantidad, como aseguró Jáuregui, sólo un 17% era eólico y ese, por lo tanto, es uno de los caminos que aún hay que recorrer.

Yafari señaló algunos de los puntos claves que se analizaron durante el debate, remarcando que Chile es un mercado maduro, con un montón de activos en operación y muchos parques programados. Además, señaló que, cada vez, las turbinas son más eficientes. “Los sitios más atractivos ya están ocupados, pero esas turbinas más eficientes harán que se pueda acceder a sitios no tan ideales, habiendo una perspectiva de crecimiento del portafolio eólico”, señaló.

“Nosotros vemos un potencial muy interesante y que queremos seguir potenciando y creciendo de la mano con nuestros clientes. Para nosotros la energía eólica tiene un rol muy importante porque tiene grandes ventajas como su perfil horario o la menor intensidad de ocupación de suelo”, señaló por su parte Jáuregui, que explicó que los principales desafíos conciernen a tres grandes grupos: desafíos en cuanto a la tramitación, destacando la necesidad de buena comunicación con las instituciones y cumplir con los compromisos sociales; desafíos territoriales, que conllevan que cada vez queden menos sitios con buenas características para la eólica y se fomente mucha competencia; y finalmente el desafío técnico, pues la eólica en comparación con otras tecnologías ocupa de por sí más tiempo, tienes aprobaciones más complejas y más largas.

Concienciación social y buena ingeniería de interconexión

Para Morales, alcanzar la meta que Chile se ha propuesto como país en cuanto a la descarbonización del sistema eléctrico al 2040 requiere necesariamente del sector eólico y de seguir instalando más centrales eólicas. “Tenemos una gran potencialidad solar pero, lamentablemente, el solar no está presente en la noche y ahí es donde entra la eólica y puede contribuir a abastecer esa demanda”, destacó Morales como una de las principales ventajas de la eólica.

Entre los retos que analizó Morales destaca la falta de proyectos con altos factores de plantas y cercanos a la red de transmisión. “El desafío es lograr viabilizar estos proyectos que quedan, tratando de que los riesgos sean mínimos “, comentó. Por otra parte, al igual que Jáuregui destacó el necesario trabajo previo con las comunidades y hacer una buena gestión territorial. “Tenemos que trabajar en conjunto el sector público y el privado para hacer ver que la instalación de una central eólica es una buena noticia para la comunidad”, recalcó.

Finalmente, en cuanto a la ejecución de un proyecto, Morales explicó los riesgos a solventar. “Hay que hacer un esfuerzo para que los permisos salgan más rápido y está el riego de la transmisión, uno de los más grandes, que es lograr conectarse de una manera relativamente rápida y económica a la red y, luego que uno está conectado, está el tema de los curtainments”, explicó, añadiendo que, si a eso se le suma la subida del CAPEX y que las tasas de interés también están altas, “tenemos un cóctel que supone un gran desafío para hacer un proyecto viable”.

“Tenemos que intentar que esos riesgos sean mínimos y ahí debe de entrar también al sector público, para tomar medidas y que todos estos riesgos sean mínimos”, recalcó Morales. Así, la concienciación social es uno de los grandes retos a superar, sumado a una buena ingeniería de la interconexión, sobre todo con el sistema eléctrico chileno que, aunque aún es complejo, se está trabajando en desarrollarlo.

En cuanto a la concesión de permisos, González Balcarce señaló a su vez que éste es el principal desafío. “Creo que la clave es la obtención de permisos: Nuestros clientes se demoran mucho tiempo en tener estos permisos en el lugar necesario para que los proyectos salgan adelante, por lo que hay un trabajo por hacer ahí”. De la misma forma, apuntó también a la necesidad de contar con el apoyo de la comunidad. “Es necesario hacer una coordinación con las comunidades. A veces da la sensación de que no se alinea la estrategia energética de Chile con la estrategia de la comunidad”, apuntó.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario