Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Energyear Caribe 2023

Aumento de la demanda, incentivos fiscales y una regulación clara: los beneficios de invertir en República Dominicana


El evento de networking mejor valorado de la industria, Energyear Caribe 2023, muestra al sector las ventajas y el crecimiento que el país ha experimentado en los últimos años, tanto a nivel de regulación, aumento de renovables y almacenamiento energético. Para esta tarea, es necesario contar con la Comisión Nacional de Energía (CNE), un actor clave en este proceso de descarbonización de la matriz energética dominicana.

Por ello, el director ejecutivo del CNE, Edward Veras, habló del trabajo realizado en el país, donde la energía solar está supliendo más del 13% de energía renovable, y recalcó lo importantes que han sido la confianza de todos los inversionistas en el país, así como la transparencia con la que el Estado dominicano ha trabajado la tramitación de los proyectos, la contratación de corto y mediano plazo para la energía renovable y también las inversiones en generación distribuida, que actualmente aportan por encima del 2% de la demanda.

“Celebramos que hemos podido integrar en el corto plazo unos 11 nuevos proyectos de energía renovable. Hemos sido testigos de cómo solamente en este semestre 7 grandes proyectos de energía renovable han entrado al sistema eléctrico nacional, rebasando el estancamiento de las dos cifras decimales en la matriz energética. Pero no nos paramos ahí, porque, también estamos siendo testigos de que otros 22 proyectos se integran aceleradamente al sistema eléctrico”, destacó Veras.

En cuanto al almacenamiento, tema recurrente en este Energyear Caribe, Veras destacó los beneficios de la ley 57:07 para el desarrollo de sistemas de almacenamiento a gran escala: “Por primera vez hay una caída sustancial de los precios de sistemas de almacenamiento, que van a permitir mañana tener una mayor oportunidad de mercado en el sistema eléctrico de la República Dominicana. Junto con los sistemas de almacenamiento, vamos a poder lograr otras metas como la planteada en la Estrategia Nacional de Desarrollo de llegar por lo menos a un 30% en el año 2030”, explicó el director ejecutivo de la CNE.

“Hoy queremos celebrar que estamos en el punto preciso de empezar la guerra de independencia contra los combustibles fósiles en la República Dominicana. Tenemos una ruta trazada de que nuestros propios recursos como el sol, el viento la biomasa van a ser los recursos principales para abastecer el sistema eléctrico nacional. El Estado dominicano se encuentra abierto a todas las propuestas de inversiones del sector privado y queremos seguir siendo garantía de desarrollo sostenible”, concluyó Veras.

Incrementación de la demanda

Tras la participación de Veras, tuvo lugar el debate con miembros de la CNE sobre seguridad jurídica, planificación y crecimiento de las energías renovables en República Dominicana, que contó con la participación de Orlando Fernández, director jurídico; Jesualdo Jiménez, encargado de la División de Estudios y Gestión de Expansión Eléctrica; Andi Almánzar, encargada de Incentivos; Wilfredo Tineo, encargado de la División Energía Renovable; y Jesús Castillo, oficial de Cumplimiento Normativo.

Como señaló Castillo, el crecimiento en el país ha sido sostenido. “La demanda hace que cada día nos reubiquemos y persigamos el crecimiento conjunto de las energías, implementando una política que promueva el desarrollo persiguiendo un clima de mercado con garantías para los inversionistas y que, sobre todo, ofrezca también garantías legales que favorezcan la inclusión y la participación en un marco de leyes claras que les permitan tener oportunidades de retorno”, explicó.

“En la actualidad tenemos 1100 MW de proyectos renovables instalados. Desde el 2020 hasta la fecha han sido 550 MW de proyectos renovables y se espera que para el 2025 tengamos una proporción de 2500 MW de proyectos renovables, y en ese mismo año también entraría el primer proyecto que se ha acogido a la resolución 004 de almacenamiento de energía. Ha habido un gran número de solicitudes que han ido entrando, que es algo muy bueno pero que hay que gestionar”, puntualizó Wilfredo Tineo.

La demanda de electricidad del país ha estado en ascenso en los últimos años. “Hemos visto valores históricos e hitos cuando evaluamos el salto de demanda máxima. Desde que se organizó la planificación que se está impulsando desde la CNE, uno de los objetivos que se ha venido empujando (y que todo el sector ha asumido como propio) es eliminar el desabastecimiento”, indicó Jesualdo Jiménez.

“Esto es una variable que se ha incorporado a la planificación y esto ha provocado que de los dos escenarios que se plantearon en un inicio en el Plan Energético Nacional de crecimiento tendencial y otro de crecimiento más acelerado, la demanda de electricidad que estamos viendo hoy en día se corresponde más con ese crecimiento acelerado. Eso provoca que entonces debamos ser más agresivos con respecto a la meta de incorporación de nuevas centrales, porque como incrementa la demanda asimismo deben incrementar la proporción de energía suplida mediante estos proyectos”, explicó Jiménez.

Ese aumento extraordinario de la demanda este año superó las expectativas que desde el CNE se habían previsto. “El delta que hubo entre la demanda máxima de este año y del año pasado es de alrededor de 300 MW y, si se revisan las estadísticas, antes de este año el máximo delta entre año y año había sido de sólo 200 MW, o sea que tenemos 100 MW por encima de lo que nunca antes se había visto. Esto viene como consecuencia de todas las medidas que se han ido tomando, como por ejemplo eliminar lo que se conoce como la ventanilla de gestión de la demanda”, señaló Jiménez.

Marco regulatorio

Como señaló Orlando Fernández, antes de 2020 faltaba transparencia y confianza en todos los actores del sector, pero “desde ese año es notorio que los agentes y el sector público han aunado esfuerzos y ha habido un gran compromiso por la planificación y por instrumentar todo tipo de normativas y acciones de políticas públicas para dinamizar el sector y ponerlo acorde con el cumplimiento de los objetivos que estaban establecidos”.

“Si hablamos desde el punto de vista de las concesiones, en el pasado hasta el año 2020 contábamos con 55 concesiones. A día de hoy, se han otorgado más de 40 concesiones definitivas, más de 30 son de energías renovables, que supone más de 1500 MW”, aclaró.

Incentivos fiscales para las fuentes renovables de energía

Andi Almánzar habló sobre los incentivos a los inversionistas, una vez obtenidas las concesiones y existiendo una relación contractual entre el Estado y estos concesionarios: “Estos concesionarios como nosotros lo conocemos son los que nos pueden solicitar y ser beneficiarios de los incentivos fiscales para las fuentes renovables de energía. El proceso de la solicitud de los incentivos, que en este caso el principal trata de las exoneraciones de los impuestos al momento de la importación de todos los componentes que van a formar parte del sistema, tienen que ser enumerados en una lista de componentes. El servicio de la solicitud de exoneración de impuestos en importación es un servicio fácil, que se hace de manera digital a través de la ventanilla única de comercio exterior”.

Lo principal es que una vez completada la solicitud y estén inscritos en lo que la ley llama inscripción en el registro de régimen especial, que es el documento que da la oportunidad de acceder a los incentivos fiscales, el paso siguiente es la petición por nuestra parte de esa lista de componentes, que tienen que planificarse y para ello les vamos a convocar a una reunión para acompañarles y que sea un éxito sus importaciones libres de impuestos”, señaló.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario