Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

El viento sopla a favor de la eólica y sobresale en los titulares más destacados de la semana


  1. España aprueba los planes de ordenación del espacio marítimo

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. Estos planes cartografían el millón de metros cuadrados de la superficie marina española, con la posibilidad de desplegar parques de generación eólica en hasta 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marina española.

Este proceso, que ha durado casi 4 años, se han aprobado estos planes de ordenación de espacios marítimos en los que se evalúan y ordenan los distintos usos que pueden tener lugar, buscando “las sinergias allí donde sea posible o incluyendo limitaciones donde existen zonas de interés prioritario que deben quedar reservadas a un uso especial, como pueden ser las áreas que cuenten con alguna figura de protección ambiental, las áreas que cuenten con alguna servidumbre, con alguna obligación vinculada a la defensa nacional o la seguridad en el transporte marítimo”, tal y como señaló la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que además destacó que España es el primer país por volumen en valor añadido bruto y en PIB en términos de economía azul.

  1. ¿Qué países europeos construyeron más capacidad de energía eólica en 2022?

Europa cuenta ya con 255 GW de capacidad eólica. Europa instaló 19 GW de nueva capacidad eólica en 2022. Esto supuso un 4% más que en 2021. La UE-27 instaló 16 GW, un 40% más que en 2021, pero aún por debajo de lo que la UE debería construir para cumplir sus objetivos climáticos y energéticos de 2030.

Estos son algunos de los datos más importantes que se extrajeron del informe ‘Wind energy in Europe 2022 Statistics and the outlook for 2023-2027’ de WindEurope y cuyos datos comentó en exclusiva con Review Energy Christoph Zipf, Press and Communications manager de la asociación.

  1. Estos son los beneficiarios de la primera convocatoria para proyectos de I+D de almacenamiento

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) presentó la resolución definitiva de la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se otorgaron 9.901.211,11 de euros de los 50 millones destinados a tal fin.

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, buscará desarrollar un sistema de baterías basado en la tecnología de cátodo híbrido de zinc, hibridado con una planta eólica para constribuir a la integración de energías renovables en las islas.

  1. República Dominicana confirma que 10 proyectos renovables entrarán en operación en 2023

En República Dominicana se están construyendo 16 proyectos de energía renovable, de los cuales 10 entrarán en operación durante el presente año. La información fue dada a conocer por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien explicó que el Gobierno se ha propuesto como meta que el 25% de la energía que se consuma en el año 2025 sea de fuentes renovables.

Almonte reconoció que el actual gobierno ha trabajado en acabar con el bloqueo que había en algunas instituciones para la aprobación de concesiones definitivas y de contratos de compra y venta de energía, necesarios para la instalación de las energías renovables.

  1. European Commission signs joint declaration to boost the EU Hydrogen Valleys

During the Repowering EU with Hydrogen Valleys event, Commissioner Mariya Gabriel, Hydrogen Europe CEO Jorgo Chatzimarkakis, Hydrogen Europe Research President Luigi Crema and S3 European Hydrogen Valleys Partnership co-leader Tjisse Stelpstra signed a joint declaration on hydrogen valleys entitled “Moving the hydrogen economy from niche to scale”.

“Today, we already have several Hydrogen Valleys across Europe that showcase the hydrogen ecosystem locally by bringing together all the elements of hydrogen production, storage, transportation, and end-use in a single place”, said Hydrogen Europe.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario