Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pexels

Energyear México y COP27: los eventos de renovables protagonizan los titulares más importantes de la semana


  1. PPAs más sofisticados, respuestas ágiles e innovación tecnológica: el camino a ‘México 2.0'

El mercado de las renovables en México está viviendo en los últimos tiempos un resurgir tras años de inactividad. Esto ha traído consigo un fuerte apetito por invertir y por retomar los proyectos que se habían quedado paralizados en el pasado. Pero este tiempo, lejos de ser contraproducente, ha servido para saber cómo afrontar estos nuevos brotes verdes del mercado y, entre estas medidas, hay que señalar la necesidad de mayor agilidad en las respuestas de las administraciones, mayor compromiso con la transmisión y apuestas por PPAs a corto plazo. México llega con ganas de explotar su potencial para pasar al “México 2.0 en el campo de las renovables”.

Estas fueron algunas de las conclusiones más importantes a las que se llegaron conforme al panorama actual del desarrollo y la financiación de proyectos renovables en el país centroamericano. Para Francisco López Farias, Development Project Manager de Powertis, el terreno está preparado para adaptar los cambios y pasar a ese “México 2.0” que mencionaba en relación a la madurez del mercado y al apetito por el desarrollo de renovables.

  1. Investigación española confirma las propiedades del albero para el almacenamiento de energía

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Ciencia de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirmó la capacidad del albero como material acumulador de la energía térmica generada en plantas termosolares. La captación energética en los enlaces químicos de sus compuestos permite un almacenamiento sin pérdidas, más estable y prolongado que otros sistemas. Su amplia disponibilidad y bajo coste lo proponen como candidato idóneo para su explotación a gran escala.

Como informó la Fundación Descubre, de la Junta de Andalucía, los resultados de la investigación hacen que se proponga este material como candidato para su obtención a nivel industrial, siendo una alternativa a las ya conocidas fuentes de energía convencionales. Este tipo de almacenamiento, llamado termoquímico, está basado en la acumulación de energía térmica en los enlaces químicos de los compuestos.

  1. Organizaciones de energías renovables se unen para garantizar una transición energética acelerada

En una alianza sin precedentes, todas las tecnologías necesarias para la transición energética se unen para garantizar que esa transición sea acelerada, asegurando el cumplimiento de los objetivos y garantizando la coordinación y la planificación vitales.

Las organizaciones industriales mundiales que representan a las industrias de la energía eólica, solar, hidroeléctrica, del hidrógeno verde, del almacenamiento de energía de larga duración y de la energía geotérmica han unido oficialmente sus fuerzas en el marco de una Alianza Mundial de las Energías Renovables, con la firma de un Memorando de Entendimiento en la COP27.

  1. México anunció la generación de 40 GW de energía limpia para 2030, el doble de lo actual

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, acompañado del enviado especial para el Clima de EE. UU., John Kerry, presentó en la COP27 los compromisos puntuales de México para hacerle frente al cambio climático en los próximos años. Así, el canciller mexicano aseguró que se espera generar el doble de la emisión actual de energía limpia para 2030, es decir, 40 GW más.

Asimismo, Ebrard informó de que se prevé aumentar la reducción de emisiones de gases invernadero en los próximos 8 años, pasando del 22% al 35%. Para ello, el gobierno invertirá más de 46 mil millones de euros. Este paquete de medidas se complementa con la reducción de emisiones en 52 millones de toneladas de carbono.

  1. Islas de energía ayudarán a integrar la eólica marina en el sistema energético: WindEurope

Los 30 GW de parques eólicos marinos de Europa están casi todos conectados al sistema energético a través de cables eléctricos submarinos que van de cada parque eólico a tierra firme. En un futuro no muy lejano, muchos de ellos se conectarán a nuevas "islas energéticas" que centralizarán la transmisión de la energía que producen. Algunas de estas islas también se conectarán entre sí y contribuirán a mejorar los flujos de energía entre los países de Europa.

Estas islas energéticas desempeñarán un enorme papel en el futuro sistema energético de Europa. Albergarán otros equipos que permitirán la integración del sistema de generación y almacenamiento en alta mar en la red de alta tensión. Podrían albergar electrolizadores para convertir la energía eólica en hidrógeno renovable, así como instalaciones de almacenamiento de energía.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario