Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Canva

Gobierno de Colombia incrementa en 57 % la entrega de licencias ambientales para proyectos de energías limpias


Durante una sesión del comité 6GW Plus, se anunció que el Gobierno de Colombia ha otorgado un 57 % más de licencias ambientales para proyectos de energías limpias y de transmisión, superando los niveles registrados en administraciones anteriores.

Según información gubernamental, con 23 nuevos proyectos actualmente en evaluación, la meta es duplicar el total de licencias otorgadas antes de agosto de 2026.

Durante el comité, también se socializaron los avances normativos para un nuevo decreto que reduciría los tiempos de estudio de las solicitudes de licencias ambientales para proyectos de generación de energía eólica.
Esta iniciativa, presentada por la ANLA y que será publicada para comentarios en los próximos días por parte del Ministerio de Ambiente, busca optimizar los procesos, apoyar la Transición Energética Justa y, al mismo tiempo, proteger la biodiversidad y garantizar la sostenibilidad ambiental de los proyectos.

Irene Vélez Torres, directora general de la ANLA señala que “desde la ANLA seguimos impulsando una transición energética con criterios de sostenibilidad y rigor técnico. Actualmente evaluamos 23 nuevos proyectos de energías renovables y presentamos al Ministerio de Ambiente el proyecto de decreto para regular la implementación de energía eólica, con el fin de asegurar su desarrollo armónico con el entorno ambiental y social”.

Entre los puntos destacados del decreto se incluyen:

• Prohibición de intervención en zonas de bosque y limitación del área de aprovechamiento a máximo 20 hectáreas o el 10 % del área del proyecto.

• Separación mínima de 1.000 metros entre parques eólicos para garantizar corredores de vuelo de aves y murciélagos.
• Cinturones de protección de un kilómetro alrededor de parques naturales con especies amenazadas o migratorias.
• Distancia mínima de 500 metros respecto a zonas pobladas y una altura mínima técnica de 40 metros para garantizar eficiencia operativa sin afectar comunidades.

La estrategia 6GW Plus articula a entidades como la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), ANLA, Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), ISA, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entre otros, en una hoja de ruta conjunta para acelerar la ejecución de más de 6 GW de proyectos renovables en el país.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario