Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

El progreso de las renovables a nivel mundial copan los titulares más destacables de la semana


  1. IRENA y ONU formalizan su Pacto Energético para el aumento de renovables en misiones de paz

Durante los últimos días tuvo lugar la 13ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) que reunió a los líderes mundiales en materia de energía para hacer balance de los avances y trazar una agenda de acción que acelere la transición energética mundial. Uno de los grandes hitos ocurridos durante este encuentro fue la formalización del ‘Pacto Energético sobre energías renovables para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas’, que se presentó durante el evento acontecido en Abu Dhabi.

Este lanzamiento oficial del Pacto Energético durante la Asamblea viene tras muchos meses de arduo trabajo con las Naciones Unidas (ONU). Cabe recordar, como señalaron desde IRENA, que la ONU despliega misiones de mantenimiento de la paz en Estados frágiles, a menudo en regiones con escaso acceso a la energía y gran vulnerabilidad al cambio climático. Con el 90% de las necesidades de electricidad procedentes de generadores diésel, las numerosas misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas tienen un perfil energético basado en gran medida en los combustibles fósiles.

  1. La energía renovable puede mejorar los servicios sanitarios de mil millones de personas

El informe ‘Energizing health: Accelerating Electricity Access in Health-Care Facilities’, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y Sustainable Energy for All (SEforAll), presenta los datos más recientes sobre electrificación de instalaciones sanitarias en países de ingresos bajos y medios y también proyecta las inversiones necesarias para lograr una electrificación adecuada y fiable en la atención sanitaria.

Asimismo, se destaca la importancia de las energías renovables para mejorar la electrificación en los centros sanitarios, pues las soluciones energéticas sostenibles descentralizadas, por ejemplo las basadas en sistemas solares fotovoltaicos, no sólo son rentables y limpias, sino que además pueden desplegarse rápidamente in situ, sin necesidad de esperar a la llegada de la red central. Las soluciones son fáciles de conseguir, y el impacto para la salud pública sería enorme.

  1. ¿Qué acciones necesitará implementar EE.UU. para permitir una transición neta cero más ordenada?

El impulso de Estados Unidos para descarbonizar se encuentra en un punto de inflexión, así lo aseguran Gracie Brown, Blake Houghton, Jesse Noffsinger, Hamid Samandari y Humayun Tai, expertos de McKinsey, a través de su último análisis para el portal de investigación. Según el informe, las acciones críticas podrían acelerar la transición al tiempo que mejoran la asequibilidad de la energía y apoyan el crecimiento económico inclusivo.

La aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), así como los compromisos asumidos por el gobierno federal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre un 50% y un 52% para 2030 y lograr una red neta cero para 2035, ha dado nuevos impulso en los Estados Unidos a los esfuerzos de los sectores público y privado para moderar los efectos del cambio climático.

  1. ¿Cuáles serán las tendencias del almacenamiento para 2023, según BNEF?

El almacenamiento energético será una de las principales tareas a desarrollar de cara a 2023. Por ello, BloombergNEF (BNEF) ha clasificado 10 tendencias que, consideran, serán algunos de los avances más destacables en el desarrollo de tecnologías y políticas en torno al almacenamiento de energía mundial en 2023:

Los precios de las baterías de iones de litio siguen siendo elevados, con una media de 152 $/kWh. En 2022, el precio ponderado por volumen de los paquetes de baterías de iones de litio en todos los sectores se situó en una media de 151 dólares por kilovatio-hora (kWh), lo que supone un aumento del 7% con respecto a 2021 y la primera vez que BNEF registró un incremento del precio. Ahora, BNEF espera que el precio medio ponderado por volumen de los paquetes de baterías aumente a 152 $/kWh en 2023. Los precios del litio y el níquel también se mantendrán altos el año que viene, dada la incertidumbre que rodea a la reapertura de China tras la política de Cero-Covid y la continua interrupción de las cadenas de suministro de metales causada por la guerra de Rusia en Ucrania.

  1. UE e industria eólica abren camino a la conexión de parques marinos e islas energéticas

Europa está abriendo el camino a la interconexión de parques eólicos marinos híbridos. En este camino, la transmisión de electricidad en alta mar es un reto clave. La forma más eficaz de transportar la electricidad de los parques eólicos marinos es a través de redes multiterminales de corriente continua de alta tensión (HVDC). El proyecto InterOPERA, financiado por la UE y presentado recientemente en Lyon (Francia), definirá las futuras normas de interoperabilidad de estas redes.

Europa quiere construir unos 450 GW de energía eólica marina de aquí a 2050. Sólo la UE quiere tener 300 GW para entonces. Por ello, los parques eólicos marinos híbridos desempeñarán un papel cada vez más importante en la consecución de este objetivo. En el futuro, los parques eólicos marinos no sólo transmitirán electricidad directamente a tierra, también servirán de interconectores entre países y transmitirán electricidad entre distintos parques eólicos.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario