Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pexels

Récords para los PPA europeos y las inversiones globales en eólica marina: lo más destacado de la semana


1. España y Alemania, impulsores del mercado de los PPA en Europa en 2023 con el 50% del volumen

Nuevos datos de RE-Source Platform han revelado que durante el 2023 se produjo un crecimiento sin precedentes respecto a los acuerdos corporativos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) europeo. Según el seguimiento de RE-Source, las empresas adquirieron hasta 10,4 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía renovable. Esto supone un notable aumento del 40 % con respecto al año anterior, lo que pone de relieve el creciente impulso en torno al abastecimiento de energía sostenible entre las empresas europeas.

De acuerdo con los datos, España y Alemania emergieron como pioneros, representando en conjunto aproximadamente el 50% de los volúmenes totales en 2023. España mantuvo su posición como el mayor mercado de PPA. En 2023, los PPA en España sumarán 2,77 GW extra al sistema energético. El segundo puesto el año pasado lo ocupó Alemania con 2,04 GW de nueva capacidad. Otro crecimiento significativo se observó en Francia (0,78 GW), el Reino Unido (0,62 GW) y Suecia (0,36 GW). De cara al futuro, Alemania está preparada para desafiar a España por el título de mercado de PPA más activo en 2024.

 

2. Sánchez y von der Leyen dirigen su atención hacia el hidrógeno verde de Mauritania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacaron este jueves la importancia de la colaboración con Mauritania en el desarrollo del hidrógeno verde durante su visita a Nouakchott. Sánchez y Von der Leyen se reunieron con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, para abordar la situación del país y anunciar una serie de nuevas ayudas, entre las que destacó el impulso al hidrógeno verde como una vía crucial para la transición energética y la generación de empleo.

Durante su participación en la reunión empresarial sobre 'Hidrógeno Verde' en el Palacio Presidencial de Nouakchott, Sánchez subrayó que "apostar por las energías renovables no sólo le permitirá alcanzar su objetivo de proporcionar acceso universal a la electricidad a la población de Mauritania para el año 2030 sino que también le permitirá descarbonatar sus operaciones mineras que constituyen en torno al 70% de sus exportaciones y aproximadamente una cuarta parte de su PIB."

Además, anunció que España destinará hasta 200 millones de euros al apoyo financiero durante los próximos cinco años a a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

 

3. Contra viento y marea: la inversión en energía eólica marina alcanza nuevos máximos en 2023

La inversión en energía eólica marina alcanzó un nuevo récord en 2023, según el Renewable Energy Investment Tracker 1S 2024 de BloombergNEF (BNEF). A pesar de los desafíos financieros, con crecientes costos y tasas de interés que obligaron a algunas empresas a retrasar o cancelar proyectos el año pasado, la inversión mundial en esta tecnología limpia alcanzó la impresionante cifra de 76.700 millones de dólares, marcando un impresionante aumento del 79%.

De acuerdo con BNEF, este logro compensó la caída del 17% en inversiones terrestres. A pesar de un año desafiante, China se mantuvo como líder del mercado, seguida de cerca por el Reino Unido y Estados Unido.

 

4. Colombia emite resolución de política pública para viabilizar la entrada proyectos de renovables

En un esfuerzo por garantizar la continuidad de los proyectos de generación con energías renovables en Colombia, el ministerio de Minas y Energía ha emitido la resolución 40042 de 2024, la cual establece lineamientos de política pública para abordar las dificultades que han enfrentado algunos proyectos para entrar en operación.

La resolución, que busca facilitar la entrada en operación de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía, establece pautas en relación con el acceso y la asignación de capacidad de transporte en el Sistema Interconectado Nacional. Esto permitirá modificar las condiciones para la entrada en operación de los proyectos (FPO) que han experimentado obstáculos, incluso por causas ajenas a la gestión de los desarrolladores.

 

5. Ingeteam suministrará tecnología para el mayor almacenamiento de energía en baterías del mundo

Ingeteam ha sido seleccionada por Grenergy como su socio tecnológico para la que será la instalación de almacenamiento de baterías más grande del mundo cuando esté en funcionamiento. El proyecto Oasis de Atacama, desarrollado por Grenergy en el desierto de Atacama chileno, se construirá en cinco fases, que combinan la generación fotovoltaica con el almacenamiento de energía en baterías. Ingeteam aportará su tecnología de conversión y control de energía para los dos sistemas (solar y baterías). Este acuerdo entre las dos empresas fortalece y refuerza sus relaciones comerciales.

Según Ingeteam, una vez completado, el proyecto proporcionará 1 GW de energía y 4,1 GWh de capacidad de almacenamiento, cifras nunca antes vistas para sistemas de baterías. Su capacidad de almacenamiento equivale a la cantidad de energía consumida anualmente por aproximadamente 145.700 hogares chilenos y contribuirá a la reducción de las emisiones anuales de CO 2 en más de 147.000 toneladas.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario